Blog

feb 21, 2017

¿Conoces todos los tipos de diabetes?

La diabetes es una afección que se puede desencadenar cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o deja de utilizarla de la mejor manera. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y permitir que la glucosa de los alimentos sea utilizada y pase a las células de nuestro organismo, convirtiendo estos en energía para que funcionen todas las células de los músculos y tejidos. Las cifras de glucosa elevados en sangre, pueden dañar los tejidos con el paso del tiempo. Si no se dan los mejores cuidados puede traer graves consecuencias para la salud.

Los órganos más dañados con la glucosa elevada son el cerebro, los riñones, el corazón, los ojos, las arterias y los miembros superiores e inferiores.

¿Sabías que existen varios tipos de diabetes?

• Diabetes tipo 1

Esta es causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células encargadas de producir la insulina en el páncreas, teniendo como resultado que el organismo deja de producir la insulina necesaria. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona sin importar la edad que tengan, siendo así niños o adultos.

• Diabetes tipo 2

Este es el tipo de diabetes más común. Suele aparecer en los adultos, pero actualmente están apareciendo casos en niños y adolescentes. En este caso el organismo puede producir insulina pero no es suficiente, el organismo no responde a sus efectos y provoca una acumulación de glucosa en la sangre.

• Diabetes Mellitus Gestacional.

Se diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer embarazada desarrolla diabetes, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que su organismo no puede producir ni utilizar la insulina necesaria para la gestación.

• Diabetes medicamentosa.

Algunos medicamentos elevan la glucosa en sangre y se puede mantener todo el tiempo que se esté utilizando dicho medicamento, por lo que se debe tener la precaución de saberla diferenciar cuando se hace alguna prueba de laboratorio. Este tipo de diabetes es reversible al suspender el medicamento que la está provocando.

Alimentación Recomendada

Una persona con diabetes debe tener una dieta muy balanceada y calculada en calorías y es esa la razón de recomendar que sea hecha por alguien especialista en esa área (Médico o nutricionista). En general tiene que contener todos los grupos de alimentos necesarios pero en cantidades adecuadas al peso de la persona. Deben limitarse los carbohidratos y la mucha grasa. Se pueden utilizar edulcorantes de origen natural que no son energéticos.

No hay una dieta para cada una de las diferentes diabetes, todas necesitan una sola dieta.

Además de una dieta especial, se recomienda hacer un ejercicio adecuado.

Beber agua es muy importante para una persona con diabetes.

Finalmente debes recordar que además de lo ya mencionado, debes acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado y evitar así las consecuencias que esta enfermedad puede provocar