Blog

nov 19, 2015

Conoce el síndrome del corazón en vacaciones.




En la temporada navideña, es natural que recibas muchas invitaciones a degustar platillos y brindar por los mejores deseos y despedidas de fin de año. Esto puede ocasionarte el síndrome del corazón en vacaciones


Este padecimiento es un trastorno del ritmo cardíaco, que se manifiesta por tener una frecuencia de ingesta de bebidas alcohólicas. De acuerdo a los expertos, este trastorno se caracteriza en pacientes de mayores de 30 años de edad y que no presentan otro tipo de cuadro clínico como cardiopatías.

El Instituto Cardiovascular de Buenos Aires señala que el aumento del alcohol en el organismo acelera el ritmo del corazón, por lo que puede provocar arritmia, cuyos síntomas se presentan en fuertes palpitaciones, de manera irregular. El riesgo de poder padecerlo incrementa con personas que tienen antecedentes de arritmia.

Para evitar este síndrome, te sugerimos poner un límite al momento de los brindis. Por ejemplo, si vas a tomar cerveza, solo consume 350 centímetros cúbicos o una lata de cerveza. Y si vas a ingerir alcohol, te recomendamos unas dos copas nada más o 200 centímetros cúbicos. 

Otras recomendaciones que podemos ofrecerte para que disfrutes la temporada navideña sin excesos son:

  1. Mantén una buena hidratación
  2. Incluye en tu alimentación diaria más porciones de verduras y frutas
  3. Evita los excesos en los tiempos de comida. Recuerda que lo más que puedes ingerir en calorías son 2,000 calorías.
  4. Los síntomas de este síndrome suelen pasar 24 horas después que has ingerido alcohol. Si aun así persisten, consulta con tu médico.